martes, 29 de septiembre de 2009

Practica 1: Estudio de las celulas epidermicas de la cebolla y papa

Celulas vegetales:
Las células adultas de las plantas se distinguen por algunos rasgos de otras células eucariotas,suele describirse con los rasgos de una célula del parénquima asimilador de una planta vascular; pero sus características no pueden generalizarse sin más al resto de las células, meristemáticas o adultas, de una planta, y menos aún a las de los muy diversos organismos llamados imprecisamente vegetales. En la célula vegetal se distinguen tres partes esenciales: la cubierta exterior, el cuerpo celular y los orgánulos.
Lo primero que se observa es la pared celular, que esta constituida químicamente por moléculas de celulosa, sus funciones son las de protección de la parte viva, absorción de alimentos, sirve como soporte mecánico o esqueleto de la planta,
permite un intercambio entre las células y su entorno.

Material:
· microscopio
· porta objetos
· cubre objetos
· cebolla
· papa

Observaciones:
Cebolla.- cuando colocamos la muestra de cebolla al microscopio se pudo observar la celula epidermica de la cebolla que es de forma de rombos alargados, que son la pared celular ( que esta formada `por celulosa y principalmente por agua). Despues de colorear la muestra con azul de metileno se puede observar la membrana celular, tambien se puede distinguir el citoplasma.

Papa.- al colocar la muestra de papa en el microscopio se puede observar la membrana y pared celular. despues de aplicar lugol se logra apreciar las partes celulares con mejor claridad.

El lugol es una sustancia de yodo que se emplea para la tincion, normalmente reacciona con polisacaridos como lo son los almidones formando un complejo de inclusión termolábil que se caracteriza por ser colorido, dando color diferente según las ramificaciones que presente la molécula.

1 comentario:

  1. cuidado con la ortografia (ejem. membrana)
    bien en observaciones.
    calif 10

    ResponderEliminar